El Marketing Viral se fundamenta en la originalidad de una idea que, debido a sus características únicas y bellas, se extiende rápida y exponencialmente.
En el caso de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, una aplicación viral es aquella que los usuarios comparten con entusiasmo a través de las redes sociales, el correo, el chat e inclusive de boca en boca. Algo así como “Saca tu móvil y… mira, esta aplicación es una bomba, debes probarla”.
La viralidad de una aplicación es el mejor recurso para un desarrollador de aplicaciones, por el hecho de que el boca a boca es considerablemente más potente que cualquier publicidad pagada.
La publicidad es algo artificial, algo construido, y la gente usualmente tiende a ignorarlo. El boca a boca, por otro lado, es natural. Se utiliza una herramienta porque es práctica, facilita el trabajo, es figo.... Una buena aplicación hecha con calidad puede producir comentarios como:
“Si él lo usa, asimismo lo quiero".
“Lo pruebo y lo veo si me agrada".
“Carla afirma que la aplicación es una bomba... ¡Debo probarla!”.
¿QUÉ SIGNIFICA VIRAL?
El éxito de una aplicación (Viral) no es algo como que añadas 2 botones al diseño. No funciona de esta manera. No es una estrategia de marketing que pueda ser ejecutada cuando comienza.
La APP debe estar diseñada desde el comienzo para permitir la interacción social. Lo viral viene en consecuencia.
Significa que hay una razón para hablar de una aplicación, con lo que debe estar bien desarrollada:
· Fácil de usar.
· Debe ofrecer algo al usuario.
· Debe tener gráficos que maravillen.
· No debe confundir ofertando cualquier cosa que termine por desviar el propósito.
La viralidad es la interacción con la gente y la seducción que viene de esta interacción. Para tener éxito, su petición debe cumplir con estos 4 requisitos:
· La App debe tener algo valioso para compartir.
· Debería facilitar a los usuarios compartir y a los amigos participar.
· Deben retribuir a los usuarios por compartir y ofrecerles incentivos para retornar.
· Cuanta más gente utilice la aplicación, más valor deberá tener la aplicación (actualizaciones y mejoras frecuentes).
Compartir es la palabra clave. Este impulso a "participar" es inherente al hombre.
Es un poco como lo que ocurre con el amor, cuanta más charla de él, más se convierte en formar parte de tí.
Compartir trae la idea en sí de ofrecer algo bello a los demás y al mismo tiempo alegrarse de este gesto.
Piense en cuando tú diriges a un amigo a un nuevo restaurante, y él te agradece porque jamás ha comido tan bien. Sabes que has contribuido a su alegría y esto te hace sentir bien. Pero si el restaurante no tuviese buena comida, no charlarías de ello.
La virtualidad es esta. No se crea sino procede del buen trabajo efectuado previamente.
OLD SCHOOL
El enfoque clásico es crear algo y compartirlo, invitando a tus amigos a ver tu trabajo y descargar la aplicación para hacer lo mismo.
Con este enfoque, la manera más obvia de ofrecer interacción social en su aplicación es incorporar botones para compartir lo que hace en Twitter, Facebook, email, etc.
Por poner un ejemplo, la aplicación “Faces” transforma los retratos de amigos en fotos amenas que se pueden compartir en Fb, Twitter y e-mail.
CONSEJOS SOBRE ESTRATEGIAS VIRALES
¡Hazlo fácil!
- O bien manténgase atento a la usabilidad.
- Las mejores aplicaciones son las más simples de emplear.
- El usuario no debe tener dudas sobre de qué forma hacer algo, qué botón pulsar.
- Elimina todos y cada uno de los obstáculos, bifurcaciones y horquillas que los usuarios puedan localizar para utilizar tu aplicación y compartirla con tus amigos.
- Puedes registrarte en la aplicación con una cuenta de facebook o twitter con un solo clic, eludiendo demasiadas vueltas o solicitudes. ¿Cuántas personas no recuerdan las claves de acceso de Fb? Esta estrategia no solo le trae nuevos usuarios registrados velozmente, sino también le permite aprovechar los datos importantes para hacer medrar su red.
- Durante la autenticación muestra las imágenes del perfil de tus amigos con una invitación inmediata para interactuar contigo, como hace Foursquare.
- Motive a los usuarios desde la primera pantalla mostrándoles claramente de qué manera pueden hacer crecer su red y empezar a compartir.
- Pon todo a la vista de inmediato. Ponga la acción principal que quiere efectuar bajo sus ojos.
- Deja a los usuarios publicar fácilmente en múltiples plataformas sociales con un solo click. - Haga que el compartir sea parte del proceso de creación.
Dulces para niños
Si deseas promover un determinado comportamiento, entonces tienes que retribuirlo. Usted está familiarizado con esta táctica sicológica, en tanto que se ha empleado en ti desde el momento en que eras un niño. El retribuir produce motivación. Y no es malo. Claro, se habla de un gesto sincero; no, para manipular.
“Si apruebas los exámenes, nos vamos a la playa...".
Es una estrategia muy eficaz para motivar a los usuarios a compartir tus aplicaciones con sus amigos.
Dale un regalo a cada amigo que use la aplicación
Un poco de lo que hace Dropbox. Cuando un amigo que has sugerido instala la aplicación, Dropbox te da espacio libre auxiliar. Además de esto, cuando alguien ofrece un regalo, el destinatario suele estimar devolverlo.
- Invitar y conectar con amigos debe formar parte del uso diario de la aplicación. Hay muchas maneras de animar a los usuarios a invitar a sus amigos.
Por ejemplo: "¿Has terminado todas las vidas? Compartirlo con un amigo y tener una vida extra.
Asimismo recompensa a su amigo
Esto es para evitar la "culpa" de explotar a tu amigo, sofocándolo con continuas solicitudes porque necesitas energía para terminar ese nivel.....
En el momento en que un amigo recibe una invitación, asimismo recompensa. La elección de los premios depende del género de aplicación, más puede ser espacio extra, temas libres, una actualización gratis, descuentos, etcétera
El tiempo se acaba
Para crear un sentido de emergencia, ofrezca una promoción de tiempo limitado, dando un incentivo para actuar antes de que la oferta expire. No te cuesta nada y podría ser el incentivo conveniente para animar al usuario no sólo a descargar sino más bien asimismo a compartir con sus amigos: - "¡Mira a Marco! La aplicación es una conclusión previsible hasta mañana, descárgala sobre la marcha, que es una bomba.
¡Huevos de Pascua para todos!
¿Conoces los huevos de Pascua en los programas o bien los conocidos bonus tracks?
Ofrece recompensas secretas que requieren mucho esmero para descubrir y ver de qué manera la aplicación se transforma en viral.
Quien descubre el secreto siente un figo y lo comparte. El lector deseará ver totalmente lo que el diablo ha descubierto a su amigo. Y tal vez también descargue la aplicación, buscando otros bonos.
El hombre es un ser curioso
Clear, por ejemplo, desbloquea temas ocultos cuando sigues a ciertos desarrolladores de aplicaciones en Twitter o bien si completas una labor en un instante concreto.
Control de usuario
La virtualidad y la trasparencia son dos términos antitéticos, por lo que debe ser claro como el agua, indicando meridianamente lo que comparte y dejando a los usuarios el control total de hacerlo.
Si los usuarios no confían o ven de pronto aparecer contenido en las redes sociales sin su permiso, la reacción no va a ser la mejor. O dejan de usar tu aplicación o bien, peor todavía, dejan comentarios negativos en iTunes.
Pinterest, por ejemplo, en la pantalla de configuración te permite elegir si quieres compartir en la línea de tiempo de Fb y qué deseas compartir.
Atraiga siempre y en toda circunstancia a usuarios nuevos y viejos
No tienes que ver al usuario descargando la aplicación como una meta a lograr, sino más bien como un trampolín para conseguir más.
Esto es lo que puedes hacer:
· Envía notificaciones para solicitar a los usuarios que vuelvan a emplear la aplicación, sin exagerar.
· La idea es ofrecer un producto que mejore con el tiempo sin abusar de él. Si mandas demasiadas notificaciones, estás enviando spam.
· Puede crear retos en los que los usuarios puedan participar.
Por servirnos de un ejemplo, en el ameno Diamond Dash, se han introducido torneos semanales con múltiples opciones. Cuando un jugador supera la puntuación de un amigo, la victoria se publica en Facebook; o cuando llegas a un nuevo nivel, ganas una medalla o desbloqueas una función, etcétera Todas y cada una estas dinámicas contribuyen a crear una competencia amistosa y a atraer a nuevos usuarios.
¿Compartir? No gracias, solo estoy
Lo que voy a decir ahora parece contrariar todo el artículo, pero es cierto: tu aplicación habría de ser agradable y funcional para los usuarios, aun sin el aspecto social de compartir. Esto último debe ser algo extra.
La mayoría de la gente no invita a otros a unirse a la aplicación sin saber de antemano que la aplicación es válida y funcional. Con lo que tu aplicación debe tener algo significativo y también interesante a fin de que el usuario lo haga de inmediato, sin invitar a amigos.
El resto viene solo.
Conclusiones
- Ofrecer algo significativo para compartir.
- Sea transparente sobre de qué manera marcha su aplicación y lo que comparte.
- Conectarse con amigos y también invitar a nuevos amigos debe ser el foco de la aplicación.
- Recompensa a los usuarios y a sus amigos.
- Emplear las notificaciones de manera cuidadosa (concursos, premios y promociones) a fin de que los usuarios vuelvan a usar la aplicación.
Comentarios