top of page
Buscar
  • Foto del escritorComunity APPY

Usabilidad en aplicaciones móviles: ¿Qué es y por qué se necesita?


La usabilidad de las aplicaciones móviles es uno de los elementos clave para el éxito de los siguientes procedimientos:


Las aplicaciones móviles han supuesto una revolución en la interacción entre los usuarios y sus dispositivos móviles. A lo largo de los años, los teléfonos móviles han evolucionado desde herramientas sencillas que te mantienen en contacto con amigos y familiares hasta convertirse en un centro de gestión de tareas diarias. Gran parte del éxito alcanzado por las aplicaciones móviles se debe en parte a la facilidad de uso que ofrecen los teléfonos inteligentes y las tabletas.


Usabilidad en aplicaciones móviles: ¿Qué es y por qué se necesita?


Los usuarios de hoy en día están más familiarizados con los gestos táctiles más rápidos a través de elementos como el teclado o el ratón. Por esta razón, no es sorprendente que todos los consumidores móviles, incluidos los niños y los ancianos, puedan manejar fácilmente diferentes dispositivos.


Sin embargo, no todas las aplicaciones han tenido el mismo éxito. Hay muchos que han sido olvidados por varias razones. Una de las causas es la dificultad de la usabilidad de la aplicación. Los gestos intuitivos o la mala organización de los elementos de diseño de las aplicaciones en el diseño son defectos de usabilidad que llevan a los usuarios a descartar ciertas aplicaciones móviles y buscar mejores alternativas.


Eficiencia y efectividad en aplicaciones móviles:


Lo primero que hay que tener en cuenta en términos de usabilidad es que una aplicación debe ser efectiva y eficiente. Esto significa que debes darle al usuario lo que está buscando fácil y rápidamente. Una aplicación debe satisfacer las necesidades en el menor tiempo posible, sin requerir que el usuario tenga un amplio conocimiento de su uso o un largo proceso de aprendizaje.


Las aplicaciones deben lograr eficacia y eficiencia a través de una buena experiencia de usuario. Sólo así generará una serie de emociones en el cliente que le dará confianza para repetir el uso. Esto significa que la usabilidad es un mecanismo fundamental para los usuarios fieles en el campo de las aplicaciones móviles.


¿Cómo, cuándo y dónde?


Es muy importante entender el contexto de la aplicación y cómo será usada; ¿la aplicación estará en uso en el camino? ¿O los usuarios pueden interactuar con él desde casa? Todos estos aspectos determinarán el grado de usabilidad de la aplicación.


Además, el contexto de la implementación es igualmente importante para conocer el público objetivo al que intenta llegar y comprender su comportamiento en el entorno móvil.


Cuanto mayor sea el grado de facilidad de uso de una aplicación, más probable es que permanezca instalada en dispositivos móviles. Por lo tanto, el posicionamiento de ASO no se ve penalizado por un elevado número de desinstalaciones. Una aplicación bien estructurada, junto con la integración con gestos propios para cada sistema operativo son dos factores que contribuyen a un buen nivel de usabilidad y facilitan así la experiencia del usuario.


Para una buena usabilidad de tu aplicación móvil es imprescindible contar con un profesional cualificado en la materia, ya sea el mismo desarrollador o una persona ajena al proceso de desarrollo de la aplicación. Si sientes que no sabes dónde encontrar un buen experto en usabilidad, entonces te recomendamos Appyweb. Una excelente Agencia para el desarrollo de aplicaciones.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LAS APLICACIONES MÓVILES EN EL TOPE

Múltiples artículos en la página web aseveran que las aplicaciones móviles van a terminar con los centros de llamadas, en los tiempos por venir. Hemos leído múltiples artículos que llevaban más o meno

bottom of page