Para las empresas que quieren ampliar su audiencia y ampliar su visibilidad hay una pregunta constante, un dilema difícil de resolver: ¿es mejor crear una aplicación o un sitio móvil para su empresa?
El problema es que no hay una sola respuesta, hay ventajas y desventajas que hay que analizar con calma, porque en este mundo no se puede actuar improvisando, pero todo debe ser planeado y calculado con extrema precisión.
Tienes que preguntarte qué estás buscando, qué quieres ofrecer a tus clientes y cómo quieres llegar a tu público potencial.
Desarrollar aplicaciones o desarrollar sitios móviles requiere el conocimiento de un programador experimentado, que podrá darle sugerencias muy útiles también en cuanto a la mejor opción para fortalecer y publicitar de la mejor manera su empresa.
Una alternativa podría ser crear una aplicación y al mismo tiempo un sitio móvil, pero es una solución muy costosa que no todo el mundo puede permitirse por razones de presupuesto.
Lo cierto es que con la proliferación de tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, mantenerse fuera de estos circuitos significa mantenerse fuera del mercado. Después de consultar a un experto en la materia y considerar cuidadosamente todas las opciones, usted tiene que decidir si desea lanzarlo en una aplicación o en un sitio móvil, del cual analizaremos ahora las ventajas y desventajas.
Desarrollo de un sitio móvil: las ventajas
Empecemos diciendo que los sitios móviles tienen una ventaja de posicionamiento. Google pone a los usuarios en primer lugar, por lo que un sitio optimizado para móviles responde a esta necesidad, especialmente con la expansión de la navegación en tabletas, teléfonos inteligentes, iPhones y otros dispositivos móviles.
Incluso en la serpiente (Search Engine Results Page, la página de resultados de los motores de búsqueda que ofrece una lista ordenada), gracias a la etiqueta "mobile friendly", el usuario puede identificar inmediatamente los contenidos que pueden adaptarse a los dispositivos móviles.
Gracias a la capacidad de respuesta de los sitios, el usuario podrá hacer clic inmediatamente en lo que necesite, sin clics no deseados o visitas no solicitadas entre vagones de spam y publicidad.
La estructura y los gráficos de un sitio sensible son capaces de adaptarse a cualquier dispositivo y a cualquier pantalla, ofreciendo una mejor visualización en cualquier resolución.
El desarrollo de un sitio móvil le permite disponer de un único software, aunque en detrimento de algunos aspectos como la optimización de la imagen, la carga de overheading, etc.
Es la opción ideal para aquellos que deciden crear un nuevo sitio o hacer un buen rediseño de un sitio existente.
Una de las principales ventajas del sitio móvil es ofrecer al usuario una experiencia de navegación de alta calidad, con importantes beneficios también en términos de la tasa de rebotes del sitio web y la tasa de rebotes. Además, un sitio móvil puede ser fácilmente actualizado, una operación que puede ser realizada fácilmente por un programador o desarrollador de sitios web con experiencia.
Vamos a resumir los pros de desarrollar un sitio móvil:
- Menores costes de desarrollo
- Menor tiempo de desarrollo
- No está sujeto a comisiones (normalmente del 30%) de la Tienda para su distribución.
- No está sujeto a verificación y posterior aprobación por parte de la Tienda, que también puede denegar la publicación.
- No es necesaria la distribución obligatoria a través de una de las distintas tiendas.
Desarrollo de un sitio móvil: las desventajas
Los sitios móviles no son muy adecuados si el objetivo es proporcionar una presencia fuerte, constante y diaria al usuario (como puede ser en el caso de un banco o una empresa financiera) porque, a diferencia de las aplicaciones, el cliente no puede estar en contacto continuo con la empresa de referencia.
En términos de tráfico, el sitio web es menos receptivo que un público ya fiel y con un volumen constante de visitas en comparación con las aplicaciones.
Es importante tener en cuenta que los datos de un sitio serán indexados inmediatamente por los motores de búsqueda, que se convertirán en el canal preferido de acceso a la presencia de la empresa. La aplicación, en cambio, una vez descargada, estará siempre presente y disponible para el usuario en la pantalla del dispositivo móvil.
Los contras de desarrollar un sitio móvil:
- Incapacidad para proporcionar una presencia fuerte y constante al usuario
- Reducción de la receptividad por parte de los clientes ya leales
Desarrollando una aplicación: las ventajas
En primer lugar, el desarrollo de aplicaciones permite un mayor compromiso, es decir, una mayor implicación y una mayor interacción de los usuarios.
En comparación con un sitio web, un promedio de 2,4 impresiones más se suelen registrar en una aplicación. Para utilizar una aplicación no es necesario tener una conexión a Internet. Aunque estemos conectados las 24 horas del día, puede ocurrir que nos encontremos en un pequeño pueblo sin conexión o en una cabaña de montaña perdida en el aire; en esos casos, poder moverse incluso fuera de línea es una gran ventaja.
Las aplicaciones se integran perfectamente con el soporte nativo, creando una experiencia única para el usuario que puede acceder fácilmente a la geolocalización, videos, fotos, audio, etc.
La aplicación nace y vive en y para el móvil, por lo que para la experiencia móvil sin duda tiene muchos puntos de ventaja sobre un sitio sensible.
La aplicación también crea una relación directa con el usuario a través de notificaciones, que reportan noticias, promociones, ofertas y descuentos exclusivos. Sin embargo, necesita saber cómo manejar bien las notificaciones para evitar distraer al público. Las notificaciones excesivas, por ejemplo, son uno de los errores que hay que evitar, de lo contrario los usuarios pueden aburrirse y borrar la aplicación. Otra ventaja de la aplicación es su interfaz más rápida e intuitiva.
Las ventajas de desarrollar una aplicación:
- Menos necesidad de tener una conexión
- Mayor conciencia de marca
- Mayor control de la experiencia del usuario
- Mayor participación de los usuarios
- Mayor rendimiento
Desarrollo de una aplicación: desventajas
El desarrollo de aplicaciones no permite un uso universal, ya que una aplicación creada para Android no funcionará para el iPhone y viceversa.
Para aumentar la usabilidad de la aplicación es necesario invertir más en términos económicos.
Crear una aplicación no es muy adecuado para dar información y contactos de una actividad (como clubes, restaurantes, hoteles, etc.), en estos casos la mejor y más barata solución es desarrollar un sitio móvil.
En cuanto a la creación de una aplicación es poco práctica si las visitas y la interacción de los clientes no son muy altas o constantes.
No es aconsejable crear una aplicación para contenido textual, ya que tendría pocas posibilidades de distinguirse entre miles de aplicaciones similares.
Como ya hemos mencionado, las aplicaciones requieren una mayor inversión en costes para su creación.
Las estafas:
- No permite una fruición universal, excepto para mayores inversiones económicas.
- Mal indicado para la comunicación de información, contactos y contenidos textuales
- Mayores costos de desarrollo
Volvamos a la pregunta inicial: ¿es mejor crear una aplicación o un sitio móvil para su empresa? Como se ha explicado, depende de cómo quieras usarlo y cómo quieras publicitar tu empresa.
Puede ser muy útil realizar una encuesta de mercado, para entender si los usuarios de un determinado sector prefieren utilizar sitios o aplicaciones móviles para sus actividades.
Ahora tienes las herramientas para evaluar cuál es la forma correcta de desarrollar tu empresa. Y si todavía tienes dudas entre una aplicación y un sitio móvil, ponte en contacto con un programador experimentado que te aconsejará sobre la elección que debes hacer.
Comments